.

.

07 octubre 2006

El camino a Guantánamo

Michael Winterbottom nos trae este docu-drama que deja al descubierto las violaciones de los derechos humanos que acontecen día a día en la carcel que posee Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.
El documental trata sobre la verdadera historia de tres amigos musulmanes residentes en Inglaterra que en el año 2001 viajan a Pakistán para asistir al casamiento de uno de sus amigos. Imprevistamente, visitan Kabul y son confundidos con talibanes, encarcelados y trasladados como prisioneros a Guantanamo. Allí, sufrirán torturas y vejaciones a lo largo de dos años, hasta ser puestos en libertad cuando las autoridades norteamericanas llegan a la conclusión de que, en realidad, eran inocentes.
La brutalidad del relato incluye entrevistas a los damnificados y una ficcionalización de lo que sufrieron por toparse en el lugar equivocado con las fuerzas americanas que justo estaban haciendo su delivery de libertad por Afganistán.
Próxima a estrenarse por estas tierras, tal como Fahrenheit 9/11, muestra la cara más oscura de la guerra y la ambición de la administración Bush por apoderarse del petróleo y terminar con el "terrorismo" que ellos mismos alimentan.
Obviamente, hace falta mucho más que una película para concientizar a los americanos sobre los lideres que eligen; pero mostrarlo es una paso importante.
(El afiche y la portada con la que circula el film por América es el de la izquierda. El original, a la derecha, fue censurado por los Estados Unidos.)